3 DE MAYO: MES DE LA CHAKANA 5.525 AÑOS
MAYO MES de la FAMILIA, ARMONIA y COSMOS
TIWANAKU- TAWANTINSUYU – ABYA-YALA
Cruz del Sur, denominado pusi wara, que nuestros antepasados Amautas de la civilización Tiwanakota- Tawantinsuyana, tenían conocimiento de la astronomía, en base a las estrellas de la cruz de sur, denominado Chakana, que los actuales investigadores dicen que está formado por cuatro estrellas: Alfa, Beta, Gama y Omega, y se constituye en el ordenador de los Tiwanakotas- Tawantinsuyanos, que nace, crece, se reproduce y muere.
El nombre ancestral de la Cruz del Sur, fue Jach’a Qhana (Luz grande), con el correr del tiempo se lo conoce como Chakana. La Chakana se convierte en el puente cósmico entre la sociedad, la naturaleza y los seres sobrenaturales, que permite relacionar recíprocamente al hombre-mujer indi@ (andino amazónico) con el cosmos. Por este principio la Chakana se constituye en el elemento principal en el ordenamiento territorial, social, económico y político de las sociedades andino amazónico de Abya Yala, para alcanzar el camino del Suma Qhamaña. La Chakana, tuvo un profundo significado matemático-religioso, con espiritualidad cósmico y por su carácter métrico fractal, fue venerado con ceremonias y rituales, como símbolo ordenador del mundo andino.
El mundo andino-Amazónico “resolvió” la cuadratura de la circunferencia y obtuvo un valor para el “Pi” que uso geométricamente… sería “la primera cultura de la tierra en expresar el “π” mediante un número irracional. A diferencia, las culturas Europeas lo han hecho solo mediante números racionales”.
La Wiphala es el resultado de la aplicación práctica del sistema métrico, en base al patrón geométrico del cuadrado. La unión de cuatro Wiphalas reproduce la Cruz Andina amazónico, escalonada, por eso la Wiphala fue el símbolo más importante de las civilización Tiwanakota-Tawantinsuyana
A través de los espejos de agua, el espacio infinito ha proporcionado a nuestros Amautas, antepasados las medidas que han servido de fundamento científico, que les permitió tomar una dimensión como unidad y con ello pudieron construir modelos de distribución social y territorial, para alcanzar el Suma Qamaña.
La Chakana ha tomado un lugar central en el universo simbólico, dentro de los diferentes Ayllus y comunidades en la civilización Tiwanakota- Tawantinsuyana, prueba de ello es el dibujo del Altar Mayor de Qurikancha.
La Chakana por la simetría de sus ángulos, por su carácter métrico fractal y pragmática llego a constituirse en un instrumento astronómico, matemático, de planificación territorial y político. Una aplicación práctica de la planificación territorial, es la división territorial en partes iguales, entre el Aransaya y Urinsaya. Los espacios territoriales están organizados en dualidades o en parejas Alajjpacha y Manqhapacha (Arriba y abajo), chhiq’a y kupi (izquierda y derecha), representado en la cruz cuadrada, con un circulo en el núcleo llamado Taypi (centro), donde confluye la energía cósmica.
El ritual de veneración a la Cruz Cuadrada se realiza el 3 de mayo, considerado como el tiempo de la Cruz y de la cosecha, con ligeras variaciones. Esta fecha, es cuando la constelación de la Cruz del Sur adquiere la forma astronómica de una cruz perfecta y se encuentra de forma vertical, esta posición de la Cruz del Sur genera energía que reordena y alinea los campos energéticos de acuerdo al orden natural imperante en nuestro hemisferio.
En los primeros días de Mayo, la Cruz del Sur se encuentra en el cenit, marca el inicio de un nuevo Ciclo Vital. Por eso nuestros Amautas realizaban un seguimiento minucioso desde los Centros Astronómicos Ceremoniales de observación, para estar más cerca de su influjo energético.
Através de los espejos de agua, les han proporcionado a nuestros antepasados las medidas relativas que han servido de fundamento científico, que les permitió tomar una dimensión como unidad y con ello pudieron construir modelos de distribución social y territorial, para alcanzar el Suma Qhamaña.
Ahora bien, decimos su significado: CHAKA = puente; CHAKAY = “puentear” , comunicar, llevar hacia, cruzar algo de un extremo a otro, cruzar algo, poner dos cosas atravesadas como los brazos de una cruz; CHAKANA = que sirve y posibilita para “puentear”, enlazar, conectar, comunicar, que a través de si permite llegar hacia algo.. al otro extremo.
Aquí emerge totalmente valida una interrogante: enlazarnos, comunicarnos con la existencia del infinito. Es el camino de doble sentido lo material y lo espiritual
Aquí emerge totalmente valida una interrogante: enlazarnos, comunicarnos con la existencia del infinito. Es el camino de doble sentido lo material y lo espiritual
Los Amautas decimos que el Qhapaq Ñan es el camino que comunica con el Principio Esencial, la Tradición Primordial, la Fuente Primordial de la vida y la sabiduría, pues estos son los Chaka runa, quienes han aprendido a transitar por el Qhapaq Ñan, por el “puente cósmico” de la sagrada Chakana
La figura de la Chakana nos muestra: 1) que se producen en la relación hombre-mujer, masculino femenino, 2) la parte superior y parte inferior, el cielo y la tierra, lo de arriba y lo de abajo, el macho y la hembra, el hanan y el urin, 3) la derecha y la izquierda, el dia y la noche, el sol y la luna, 4) el Tawan, que además de significar el numero 4, significa también complementariedad, ayni, minkha, ayuda mutua, interrrelacion. El nombre correcto sería Tawa Chaka Hanan que significa Tawa = Cuatro, Chaka = Puente, Hanan= Arriba, es decir, los cuatro puentes de arriba.
De la misma manera la Tawa nos ubica en la familia primera, la familia comunitaria y la familia universal y nos enseña cuáles son nuestras prioridades a través de círculos concéntricos. El punto central, donde se unen todas las líneas somos Nosotros, el primer círculo es la familia, aquí se tiene en cuenta una frase muy importante:
“EL HOMBRE- MUJER, QUE NO SABE GOBERNAR SU CASA,
NO SABE GOBERNAR UN PUEBLO;
UN HOMBRE- MUJER, QUE NO SABE VALORAR SU CUERPO,
NO SABE VALORAR LA FAMILIA”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario